El IES "Martínez Uribarri" » Nuestra historia
El IES "Martínez Uribarri"
Nuestra historia

HISTORIA DE UN EDIFICIO

El día 4 de noviembre de 1930, el Ayuntamiento de Salamanca cedió los terrenos para su construcción en el Parque de la Alamedilla, en la zona que limita con la vía del ferrocarril.
El día 3 de enero de 1931, la Junta de Obras del Patronato de Formación Profesional aprueba un presupuesto de 150.000 pesetas para las obras. El Ayuntamiento de Salamanca también aporta una subvención.
El día 18 de enero de 1932, sin acabar el edificio, se reúne el Claustro de Profesores de la Escuela Elemental de Trabajo (8 claustrales en total) y se levanta el primer Acta que existe. En esta sesión se eligió como director de la escuela a D. Lucas Fernández Tapia.

El día 21 de mayo de 1932 se concluyen las obras de la nueva Escuela Elemental de Trabajo que es inaugurada por el Ministro de Instrucción Pública, D. Fernando de los Ríos, el cual es recibido en la Plaza Mayor por el Alcalde de la ciudad, D. Casto Prieto Carrasco, y por el Rector de la Universidad, D. Miguel de Unamuno. Desde allí, la comitiva se dirige al Parque de la Alamedilla para el acto solemne de la inauguración de la Escuela.

Edificio424

En 1959 se autorizan los estudios de Delineación Industrial y se comienza a aplicar el nuevo Reglamento de Maestría Industrial que, junto con los estudios de Oficialía Industrial, serán los estudios que se impartan en el Centro, que pasa a llamarse Escuela de Maestría Industrial (aún existe el escudo en la parte izquierda de la puerta de entrada al Centro).
Al término de estos estudios, y tras las correspondientes reválidas, se obtenían los títulos de Oficial Industrial o de Maestro Industrial.

En el pleno del Ayuntamiento del 4 de enero de 1964 se concede la ampliación del espacio físico del Centro, con la cesión de 1.500 metros cuadrados que posibilitan la impartición adecuada de la nueva Rama de Electrónica.

En 1971 se comienzan a impartir progresivamente las nuevas enseñanzas de Formación Profesional de 1º y 2º Grado, que sustituirían a las de Maestría Industrial.
En el curso 1971-72 se imparten las enseñanzas de Metal, Delineación, Electricidad y Electrónica y después se incorporarían los estudios de Automoción y los de la Rama Administrativa.
Con la incorporación progresiva de los nuevos estudios el Centro pasa a denominarse Instituto Politécnico Nacional.
Piscina
Uribarri

En 1965 se inician obras de ampliación del edificio que concluyen con la inauguración de las mismas en 1969. El nuevo edificio incorpora el ala donde está situado el gimnasio nº 1 y el piso superior. En este nuevo edificio, la terraza estaba cubierta con una capa de agua de unos 10 cm de espesor para contrarrestar la dilatación de la estructura metálica. Aún se pueden ver columnas y jácenas realizadas con remaches que corresponden al edificio antiguo.
D. Juan Martínez Uribarri fue director del Centro hasta el mes de mayo de 1969 en que cesó por enfermedad. Fue profesor de la Escuela durante 36 años.
En enero de 1970 es nombrado Director de la Escuela de Maestría Industrial D. Federico García-Bernalt Hernández que estaría en el cargo hasta el 6 de abril de 1976 en que es nombrado Coordinador de Formación Profesional.

En septiembre de 1980 los estudios de Automoción pasan a un nuevo edificio en el antiguo Teologado Salesiano, hoy Centro Específico de Formación Profesional.

En el año 1978, el Instituto Politécnico Nacional se desdobla en dos centros: el I.P.N. y el Centro de Formación Profesional Nº 1.

Más tarde se crea el Centro de Formación Profesional Nº 1 (actualmente IES Martínez Uribarri ) que imparte las enseñanzas de las Ramas Administrativa y Comercial (2º Grado), Sanitaria (1º y 2º Grado) y el curso de Acceso. A partir de este curso el edificio sufre sucesivas modificaciones internas y alguna externa y se modifican las enseñanzas como veremos en el organigrama actual del Instituto.

Comida330

El 9 de septiembre de 2017 se publicó en El Día de Salamanca este artículo  sobre D. Juan Martínez Uribarri. Pica en la imagen para leerlo.