Dpto. de Francés » Intercambios
Dpto. de Francés
Intercambios

INTERCAMBIOS

Desde hace un tiempo el Departamento de Francés viene organizando una serie de intercambios con otros centros educativos franceses para facilitar la inmersión lingüística de los alumnos. Estos encuentros, a la vez que favorecen la motivación y el interés por el idioma estudiado, suponen además un importante enriquecimiento lingüístico y cultural.

25º ANIVERSARIO - 25ème ANNIVERSAIRE

¡¡¡El intercambio con el instituto francés Notre-Dame de Castres cumple este curso 25 años !!!  Se inició en 1991 en Peñaranda de Bracamonte, en el instituto Germán Sánchez Ruipérez,con las profesoras Martine d'Halluin, por parte de Francia, y Pilar Ruano, por parte de España. Se le dio continuidad en el IES Martínez Uribarri al trasladarse Pilar Ruano a este centro.

Durante estos 25 años, muchas generaciones de alumnos han disfrutado y descubierto el país cuya lengua estudian.

JOYEUX ANNIVERSAIRE Castres - Salamanca 1991 - 2016 !!!

CURSO 2013-2014
  • Intercambio con Castres (Tarn): los alumnos franceses del centro Lycée Notre Dame estuvieron en Salamanca del 6 al 13 de noviembre de 2013. Los alumnos españoles se trasladaron a Francia del 31 de marzo al 7 de abril de 2014 .

Ambos grupos asistieron a clase en los centros respectivos y realizaron diferentes actividades con el objetivo de descubrir la cultura del país que visitaban.

• Intercambio con Burdeos: los alumnos españoles visitaron Burdeos del  5 al 14 de mayo de 2014. Los alumnos bordeleses devolvieron la visita a los salmantinos  del 21 al 28 de mayo. Todos ellos participaron en actividades organizadas por los profesores: asistencia a clase, visita de museos y monumentos, excursiones por la región.

• Intercambio con Poitiers: como otros años, la Junta de Castilla y León  ofertó un intercambio a los alumnos de 4º de la Sección Bilingüe. Ocho de nuestros alumnos fueron seleccionados para este intercambio. Permanecieron en la región Poitou – Charentes del 7 al 21 de enero de 2014, asistiendo a clase todos los días. Los alumnos franceses fueron acogidos por las familias españolas del  6 al 20 de febrero de 2014. Igualmente siguieron las clases con sus compañeros españoles.

Además, 17 alumnos de 4º de ESO y 15 de 1º de Bachillerato obtuvieron sus títulos de B1 y B2 de Francés.

CURSO 2012-2013
  • Intercambio con Castres (Tarn).- Dos alumnas de 4º ESO Sección Bilingüe pasaron el mes de enero en un instituto francés asistiendo a clase con los compañeros franceses. Esta estancia, que se ha desarrollado por primera vez, ha supuesto un esfuerzo para estas alumnas, pero ha sido recompensado por el excelente nivel de idioma que ambas han alcanzado. Estuvieron alojadas en el internado del instituto francés Notre Dame de Castres y el fin de semana lo pasaban en familia.

Durante su estancia, han realizado excursiones para conocer la región: visita a la ciudadela de Blaye, a Périgueux y a Bergerac. Además han compartido clases con sus compañeros franceses.

• Intercambio con Poitiers.- Un total de 30 alumnos de distintas ciudades de nuestra Comunidad se desplazaron a la región francesa Poitou-Charentes del 16 de marzo al 6 de abril. Durante su estancia asistieron a clase con sus compañeros franceses, lo cual constituye una auténtica inmersión lingüística. Ha supuesto para nuestros alumnos un gran progreso en su competencia comunicativa.

Además, cinco alumnos de nuestro Centro que cursan 4º ESO Sección Bilingüe han sido seleccionados por su rendimiento académico, para participar en un intercambio que organiza la Junta de Castilla y León para centros educativos de la Comunidad que impartan la Sección Bilingüe en francés.

Si quieres ver imágenes de estas estancias, pica en la imagen.